jueves, 20 de marzo de 2014

( Docencia Algemesí) Psicopatologización de la vida: Indicación de No-Tratamiento


Blogueamos este interesante post de los compañeros de Docencia en Algemesí dada la frecuencia en nuestras consultas sobre la medicalización y la psicopatologización de la vida
 
 El lunes 3 de marzo, en las Tardes de Salud Mental que se celebraron en el Hospital de la Ribera, tuvimos el placer de contar con la presencia del Dr. Alberto Ortiz Lobo, psiquiatra y autor, entre otros trabajos, del libro 'Hacia una Psiquiatría crítica: excesos y alternativas en salud mental'.

  El Dr. Ortiz Lobo hizo una exposición muy interesante sobre la medicalización y la psicopatologización de la vida: ¿dónde está la frontera entre lo normal y lo patológico? ¿Quienes son, o somos, los principales responsables de la medicalización?

  Comentaba, hablando del mito del infradiagnóstico, que si bien es cierto que los médicos de Atención Primaria (AP) no detectamos alrededor de la mitad de las depresiones (y además, las tratamos con dosis infraterapéuticas y por periodos de tiempo muy breves), que las depresiones no detectadas en AP evolucionan de igual forma o mejor que si se hubieran detectado (parece que cursan con menor malestar, menor discapacidad funcional y menos síntomas psiquiátricos). Para reflexionar.

 Habló también del tratamiento psicofarmacológico que hacemos de los códigos Z y de las repercusiones de estos tratamientos (socioculturales, asistenciales, clínicas). Pero, ¿qué alternativas de actuación tenemos? Ante cualquier problema que nos plantee un paciente deberíamos pensar si vamos a obtener mejores resultados si lo consideramos una enfermedad que si no lo consideramos como tal. Propone en los casos en los que no lo consideremos como tal, la indicación de no-tratamiento como intervención (prevención cuaternaria).

Os dejamos su presentación donde detalla los objetivos de esta intervención y cómo llevarla a cabo.
http://docenciaalgemesi.blogspot.com.es/2014/03/psicopatologizacion-de-la-vida.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario